Sobrevivientes del paso del huracán ‘Dorian’ por las Bahamas han acusado al gobierno de dicho país de mentir en la cifra total de víctimas, misma que hasta hace unas horas todavía se mantenía en 44 personas fallecidas.

La dificultad de las labores de rescate de las personas que quedaron incomunicadas tras el paso de la tormenta, habría obstaculizado también el conteo de los fallecidos por parte de las autoridades.

Sin embargo, ciudadanos evacuados de las zonas afectadas, relatan haber presenciado la existencia de “decenas” de fallecidos y especulan con una cifra de hasta mil personas muertas tras el paso del huracán.

Tal es el caso de Steven, residente de la isla de Ábaco, quién señala que tan solo en su isla existen al menos mil personas fallecidas.

Ante estas graves acusaciones, funcionarios como Duane Sands, ministro de salud de la nación caribeña, señalan que el gobierno no se encuentra ocultando la cifra de víctimas.

En entrevista con el Miami Herald, Sands señaló que las versiones al respecto son “falsas” y “poco afortunadas”.

Ante el diario, sin embargo, el funcionario reconoció que contar el número de muertos en las islas “no es una prioridad”.

La prioridad del gobierno es rescatar personas extraviadas, ayudar a las personas que han resultado heridas o lastimadas y llevar comida a los damnificados, señaló.

Mientras que las autoridades de Bahamas batallan para responder ante la magnitud del desastre, grupos de auxilio de países como los Estados Unidos han enviado grupos de rescate para buscar sobrevivientes y también cadáveres bajo los escombros.