La farmacéutica francesa Sanofi acordó producir 125 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por BioNTech y Pfizer a partir de julio de 2021, informó la compañía en un comunicado.

La producción se realizará en en la planta de producción que tiene Sanofi en Frankfurt, Alemania. En el acuerdo se contempla que la farmacéutica francesa dará acceso a BioNTech dicha planta en Alemania; sin embargo, será hasta el verano cuando empezará a suministrar dosis de las vacunas contra el Covid-19.

“Cuanto antes se disponga de la vacuna, más vidas se salvarán. El anuncio de hoy es un paso fundamental hacia el objetivo colectivo de nuestra industria de poner todo el esfuerzo para frenar esta pandemia”

Paul Hudson. Director ejecutivo de Sanofi 

Colaboración de Sanofi y Pfizer servirá para cubrir demanda 

Esta decisión, según Hudson, se tomó con el fin de apoyar a BioNTech y Pfizer en la fabricación de su vacuna Covid-19 para ayudar a abordar las necesidades globales, dado que Sanofi cuenta con la tecnología y las instalaciones para hacerlo.

Este acuerdo de colaboración para la producción de vacunas contra el Covid-19 con Pfizer/BioNTech se da luego de que Sanofi fracasara en su intento por desarrollar su vacuna en colaboración con GSK.

Las pruebas clínicas no dieron los resultados de eficacia esperados, por lo que la vacuna contra el Covid-19 producida por Sanofi se retrasará hasta finales de 2021.

Sin embargo con esta colaboración con Pfizer, Sanofi podrá compensar las dosis de vacunas contra el Covid-19 que la Unión Europea esperaba de la farmacéutica francesa como parte de su plan de vacunación. Como consecuencia de ello, se acelerará el complejo proceso de envasado y distribución de una vacuna que debe conservarse a temperaturas ultrabajas.

Tanto Pfizer como BioNTech están explorando nuevas formas de aumentar el suministro de vacunas contra el Covid-19, para cubrir la demanda en un clima de creciente tensión entre países y firmas farmacéuticas.