Sanders presume de “victoria decisiva” en Iowa

Bernie Sanders declara victoria Iowa
Bernie Sanders se declara ganador del "caucus" en Iowa.Pablo Martinez Monsivais / AP

Tres días después del “caucus” llevado a cabo en el estado de Iowa, el aspirante a la presidencia Bernie Sanders señaló que alcanzó la victoria.

En medio del inicio de unas elecciones primarias marcadas por la confusión y el desaseo, el aspirante a la presidencia Bernie Sanders señaló que cuenta con una “victoria decisiva” por encima de su más cercano contendiente, el precandidato de tendencia noeliberal, Pete Buttigieg.

Sanders no se ahorró críticas contra el Partido Demócrata, señalando que su declaración de victoria debió haberse dado hace varios días, excepto que se “cayó el sistema” que contaría los resultados en el sistema conocido como “caucus”.

“Lo que quiero hacer, tres días tarde, es agradecer a la gente de Iowa por la muy fuerte victoria que nos dieron la noche del lunes”.Bernie Sanders, aspirante presidencial

A Sanders lo respalda una victoria de más de 6 mil votos en el voto popular en el primer estado que lleva a cabo el largo proceso de elección de los candidatos en EU.

Sin embargo, con las arcaicas reglas electorales que datan de la época esclavista de los Estados Unidos, esta mayoría no se traduce automáticamente en una ventaja amplia para Sanders en el número de delegados que a fin de cuentas son quienes eligen al candidato presidencial en la convención que se celebrará este verano.

Los señalamientos de Sanders llegan cuando aún no existen resultados oficiales de la contienda, ante una presunto error en la aplicación que llevaría a cabo el conteo de los resultados la noche del pasado lunes.

De forma aún más alarmante, se encontraron vínculos entre los desarrolladores de la app y miembros de la campaña de Pete Buttigieg. También, con ex miembros de los equipos de Barack Obama y Hillary Clinton, ambos acérrimos opositores de las políticas demócratas socialistas de Sanders.

0
comentarios
Ver comentarios