Internacional

Cuando eres blanco no sabes lo que es ser pobre: Bernie Sanders

Tomada de CNNTomada de CNN

Estados Unidos.- El senador Bernie Sanders y exsecretaria de Estado Hillary Clinton acudieron esta noche al sexto debate de aspirantes del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

La cadena CNN fue la encargada de organizar el encuentro desde Flint, Michigan. Contrario a los debates del Partido Republicano, el debate demócrata de esta noche tocó temas domésticos, e hizo a un lado los problemas de la inmigración o las amenazas a la seguridad nacional.

Sanders y Clinton intercambiaron ideas sobre su postura respecto al mundo inversionista de Wall Street, la clase media en EU, la educación, el medio ambiente y el control de armas, así como la segregación racial que existe en algunas zonas.

En una sesión de preguntas abiertas, los precandidatos fueron cuestionados sobre cuáles consideraban sus "puntos ciegos" respecto a la discriminación racial.

"Siendo una persona blanca en EU, sé que no he tenido la misma experiencia que muchas otras personas en esta audiencia han tenido", dijo Clinton sobre el tema.

Pero la respuesta de Sanders provocó eco en las redes sociales, debido a que insinuó que sólo las personas pobres viven en el "ghetto", término utilizado por las comunidades afroamericanas para referirse a su barrio.

"Cuando eres blanco no sabes lo que es vivir en el ghetto. No sabes lo que es ser pobre", dijo el senador por Vermont.

Sanders on racial blind spot: "When you're white, you don't know what it's like to be living in a ghetto." pic.twitter.com/ckjMmED1fz

— Mashable News (@MashableNews) March 7, 2016

Sanders amplió su respuesta afirmando que en 1963 acompañó una marcha organizada por el activista Martin Luther King, y que años después fue arrestado por la policía de Chicago cuando protestó por la segregación racial en ese sistema educativo.

En otro momento del debate, Clinton presumió su respaldo a inicitivas para combatir el cambio climático cuando se desempeñó como Secretaría de Estado del presidente Barack Obama, y los logros en el combate a la pobreza de la administración de su esposo Bill Clinton.

Los precandidatos tuvieron un fuerte desencuentro en el control de armas, pues Clinton consideró necesaria la posibilidad de sancionar a vendedores de armas si éstas son usadas en crímenes contra civiles, mientras que Sanders dijo que no debe existir esa correlación.

Con un minuto de silencio, Clinton y Sanders hicieron un breve homenaje a la exprimera Dama Nancy Reagan, quien falleció esta mañana a los 94 años de edad.