Internacional

EU prevé sancionar a México por muerte de tortugas caugama

Foto: EFE

Desde el año pasado, nuestro país se encuentra en evaluación, ya que se etiqueto como una de las naciones que captura especies protegidas.

Un reporte elaborado en Estados Unidos por el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas, realiza una evaluación desde el año pasado a México, luego de que se etiquetara como una nación que captura especies protegidas, como lo es la tortuga caguama.

Ante la muerte de 705 tortugas caguama el año pasado y las más de 2 mil perdidas anuales en el pacífico Norte en el Golfo de Ulloa, en Baja California Sur, el departamento de Comercio de los Estados Unidos prevé sancionar a México para proteger la especie.

Alejandro Olivera Bonilla, coordinador de políticas públicas del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), comentó “ Sería preocupante que el gobierno de Estados Unidos llegue a implementar sanciones económicas unilaterales e injustas y que llegue a suceder lo mismo con el problema del atún-delfín. Es por ello que México todavía tiene ante sí la gran oportunidad de actuar y brindar protección a las tortugas marinas así como apoyo al sector pesquero".

La tortuga caguama, es considerada una especie en peligro de extinción por la legislación nacional e internacional, donde en México y Estados Unidos forman parte de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de Tortugas.

Ante ello, Olivera Bonilla argumenta “No se debe hacer a un lado esta información tan contundente. Hacemos una atenta invitación al gobierno Mexicano a reconocerla y a que se apliquen a la brevedad las medidas inmediatas y necesarias”.

Con información de El Universal.