Londres debe dar salvoconducto a Assange: ONG

La concesión de asilo al australiano Julian Assange es una “decisión soberana” de Ecuador que el Gobierno británico debe acatar, en cumplimiento del derecho internacional, afirmó hoy la organización

México, 16 ago (EFE).- La concesión de asilo al australiano Julian Assange es una “decisión soberana” de Ecuador que el Gobierno británico debe acatar, en cumplimiento del derecho internacional, afirmó hoy la organización Artículo 19.

El director para México y Centroamérica de la organización defensora de la libertad de expresión, Darío Ramírez, dijo a Efe que negar el salvoconducto a Assange, fundador de WikiLeaks, para salir del Reino Unido sin problemas “sería una reacción desproporcionada del Gobierno británico”.

Ecuador otorgó hoy asilo a Assange, refugiado en su embajada en Londres, mientras el Gobierno británico subrayó que su principal obligación legal es cumplir con la extradición de Assange a Suecia, donde está acusado de delitos sexuales, y aseguró que no piensa darle un salvoconducto.

“Al final, el Gobierno de Ecuador está haciendo lo que está dentro de su capacidad como ente soberano del orden internacional, que es dar asilo a quien ellos consideren pertinente. En este caso, esa decisión individual y soberana de Ecuador no puede estar por debajo de las leyes locales del Reino Unido”, expuso Ramírez.

Sostuvo que el Reino Unido tiene que acatar el derecho internacional, al que está sujeto, y que si Ecuador y Assange solicitan el salvoconducto, el país europeo “no tendría otra opción que otorgarlo y proceder con el asilo conforme lo ha otorgado Ecuador”.

Ramírez consideró que el caso contra Assange podría ser un intento por coartar la libertad de expresión y subrayó que lo que hizo a través de WikiLeaks “era de interés público”.

Aunque reconoció que en el caso hay matices, destacó que Assange “ha enojado a muchos Gobiernos, principalmente al de Estados Unidos”, por lo que es posible que el asunto se trate de una “represión” por las revelaciones de WikiLeaks.

WikiLeaks es un sitio web que ha publicado cables diplomáticos clasificados, secretos castrenses y otros documentos de Gobiernos y diversas organizaciones, incluyendo videos e informes internos de operaciones militares estadounidenses en Irak y Afganistán.

De acuerdo con Ramírez, cabe la posibilidad de que la persecución que alegan Assange y el Gobierno ecuatoriano sea real “y que los delitos del fuero común que se le imputan sean sólo una fachada” para asegurar que el australiano sea trasladado a Estados Unidos para ser juzgado por las filtraciones de WikiLeaks.

“No hay que despreciar que la Suprema Corte (británica) no encontró esos motivos y creo que tampoco podemos decir que no sea una instancia judicial efectiva. Hay posiciones muy claras y discordantes. Lo que hay que buscar es que donde esté Assange tiene que contar con toda la seguridad y todo el debido proceso”, acotó.

El denominado “Comité mexicano de apoyo a Julian Assange” convocó a través de internet a una manifestación mañana ante la embajada británica en Ciudad de México para demandar al Gobierno del Reino Unido que conceda el salvoconducto al australiano. 

0
comentarios
Ver comentarios