Internacional

Rusia busca robar a varios países información sobre vacuna contra el Covid-19, acusan

Atención a paciente de Covid-19Kirill Kudryavtsev / AFP

Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido acusan a Moscú de hackear sus sistemas

Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido acusaron a Rusia de intentar robar información sobre el desarrollo de vacunas contra el Covid-19, versión que fue rechazada más tarde por el gobierno de Vladimir Putin.

Los tres aliados históricos denunciaron que el grupo de hackers APT29, también conocido como Cozy Bear y supuestamente patrocinado por Moscú, han realizado ataques informáticos a instituciones académicas y farmacéuticas que buscan una vacuna contra el nuevo coronavirus.

De acuerdo con la agencia AP, el Centro Nacional de Ciberseguridad británico señaló que hasta este momento no se han vulnerado daros personales de investigadores de los países atacados, pero no especificó si los hackers habían logrado robar información alguna.

Las agencias de inteligencia consideran que la intención de los piratas informáticos no sería sabotear los experimentos de los tres países occidentales, sino más bien extraer información clave para replicarla en laboratorios rusos y obtener la mejor posible del fármaco que acabaría con la pandemia que ha dejado hasta este momento casi 585 mil muertos.

Estados Unidos ha acusado desde hace varios meses que China también busca robar información sobre una posible vacuna contra el coronavirus. El director del FBI, Chris Wray, declaró la semana pasada:

“En este preciso instante China trata de atacar organizaciones de atención sanitaria, compañías farmacéuticas e instituciones académicas estadounidenses que realizan investigaciones esenciales sobre el Covid-19”.Chris Wray

Niega Rusia que hackers pagados intenten robar vacunas contra el Covid-19

Tras conocer las acusaciones, el gobierno de Rusia negó cualquier relación con los presuntos intentos de hackeo para obtener datos que lleven al desarrollo de una vacuna contra el Covid-19.

El portavoz de la Presidencia, Dmitri Peskov, rechazó las acusaciones y agregó que Moscú no intentó intervenir en las elecciones británicas del año pasado, como también acusó el Centro Nacional de Ciberseguridad, de acuerdo con AFP.

“No tenemos información sobre quién ha podido piratear empresas farmacéuticas o centros de investigación en Reino Unido”.Dmitri Peskov

La vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores rusa, Maria Zajarova, agregó por su parte el Reino Unido emitía acusaciones “confusas y contradictorias, casi imposibles de entender”, y consideró que no se habían presentado ni hechos ni pruebas.