México.- Rusia mandó un avión militar con equipo médico y de protección para ayudar a combatir al nuevo coronavirus en Estados Unidos, país que reporta más de 3 mil 600 muertes por la enfermedad.

De acuerdo con AFP, el Kremlin dijo que el presidente ruso, Vladímir Putin, ofreció el apoyo a Donald Trump durante una conversación telefónica y que el estadounidense "aceptó con gratitud la ayuda humanitaria".

La ayuda rusa, que viene luego de seis años de disputas por un control de armas nucleares, así como  de acusaciones de injerencia, fue destacada por el mandatario norteamericano.

"Rusia nos envió una carga de avión muy, muy grande. Equipo médico. Muy agradable"

Donald Trump. Presidente de EU

Ya salió de Moscú una aeronave con ayuda

El Ministerio de Defensa de Rusia informó que la aeronave Antonov An-124-100 salió desde una base cercana a Moscú, con la ayuda a Estados Unidos para enfrentar el Covid-19.

Mientras en Estados Unidos hay 164 mil 603 casos de coronavirus diagnosticados, en Rusia, todavía no hay muchos infectados detectados oficialmente –2 mil 337 casos- pero las cifras no dejan de aumentar y las regiones han ido adoptando otras medidas de autoaislamiento, destaca AFP.

En los expertos hay voces de alarma sobre la falta de material médico y se duda sobre si el sistema sanitario de herencia soviética, que está infrafinanciado y con una modernización pendiente pueda asumir la epidemia.

EU podría corresponder si es necesario

El portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov, dijo a la agencia estatal Tass que es importante tener en cuenta que al ofrecer ayuda a los estadounidenses, el presidente de Rusia supone que cuando los fabricantes estadounidenses de equipos y materiales médicos hayan tomado impulso, ellos también podrán corresponder si es necesario.

Añadió que esta situación sanitaria por el coronavirus ha afectado a todos sin excepción y es global por lo que "no hay alternativa a la acción conjunta en el espíritu y la ayuda mutua".

Según Dmitri Peskov, luego de la plática telefónica entre Putin y Trump este lunes, "algunos, por parte de Estados Unidos, al menos no fueron de mucha ayuda a la hora de abordar los tecnicismos rápidamente para promover los arreglos entre ambos presidentes".

Ayuda de Rusia a Italia

Estados Unidos no es el único país al que Rusia ha ayudado en la pandemia por el Covid-19, pues también auxilió a Italia, el país europeo más afectado por el virus.

Hace más de una semana, el Kremlin mandó a Italia, 15 aviones del Ejército con médicos militares y material sanitario, con lo que cubrió un hueco antes de que la Unión Europea lo hiciese.

Con dicha acción, analistas, diplomáticos y responsables de la Unión Europea, así como de la OTAN observan un gesto geopolítico para reivindicar el poderío ruso con el fin de extender su influencia y una maniobra propagandística.