Roban cenizas de Gandhi en pleno aniversario

mahatma gandhi
El 2 de octubre se conmemoró el 150 aniversario del natalacio de Mahatma Gandhi, lo que no impidió el robo de sus restosNarinder Nanu / AFP

Parte de las cenizas del 'padre de la nación', Mahatma Gandhi, fueron robadas durante su aniversario de natalicio 150 en la India.

México.- Una parte de las cenizas del ‘padre de la nación’, Mahatma Gandhi, fueron robadas durante la conmemoración de su aniversario de nacimiento 150 en la India, esto el miércoles 2 de octubre.

La denuncia la hicieron las autoridades del estado Madhya Pradesh este jueves 3 de octubre, acontecimiento que se registró en el monumento Bapu Bhawan en la ciudad de Rewa, donde están depositados parte de los restos del activista desde 1948, tras ser asesinado por un extremista hindú.

El jefe del Congreso de Rewa, Gurmeet Singh, declaró que mientras se conmemoraba el natalicio del también político: “malhechores no identificados robaron sus restos mortales”, según informó el personal del propio monumento cuando el congresistas arribó con sus colegas al complejo de Laxman Bagh, que lo alberga, para rendirle homenaje.

Se presentó una queja formal ante la Policía para que investigue el robo e identifique a los responsables, quienes además rayaron la imagen de Gandhi con la palabra “traidor” en pintura verde, reporta Notimex.

"Esto parece ser obra de aquellos que aman a Nathuram Godse, el asesino de Gandhi. Este odio debe detenerse de inmediato y la Policía debe moverse rápidamente para identificar y atrapar a los culpables”Gurmeet Singh

Investigan robo de cenizas de Gandhi en la India

El Jefe de la Policía de Rewa, Abid Khan, afirmó que el caso de robo es investigado penalmente, en contra de quien resulte responsable y analizan las cámaras del circuito cerrado de televisión del monumento, así como alrededores.

Según el comisario, los habitantes de los alrededores se quedaron en estado de “shock” por el incidente que calificaron como “vergonzoso” y exigen conocer el método por el cual los responsables ingresaron a Bapu Bhawan para delinquir sin ser advertidos.

El radicalismo hindú se alimenta de la acusación de que Gandhi traicionó a su pueblo por su afinidad musulmana y lo responsabilizan por la separación de Pakistán tras la independencia de la India en Reino Unido en 1947.

Parte de los restos de Gandhi se encuentran en el monumento de Bapu Bhawan, pues diferente a la tradición hindú, estos no se lanzaron al río sino que se enviaron e instalaron en diferentes mausoleos.

0
comentarios
Ver comentarios