La crisis climática en el planeta trae muchas más consecuencias de las que podrían imaginarse; el descontrol en los hábitats genera falta de alimento, plagas, desastres naturales  y, por supuesto, muertes de muchos animales. Un ejemplo de cómo esto puede afectar al planeta, es la tragedia ambiental que azotó al parque nacional de Kaziranga, India, en donde murieron casi dos decenas de animales en peligro de extinción. 

Autoridades locales informaron que tras 10 días de lluvias torrenciales, 40% del territorio de la reserva quedó inundada, lo que causó la muerte de 71 personas y al menos 200 animales salvajes, entre ellos 17 rinocerontes de un cuerno, especie en peligro de extinción. 

Puedes leer: Muere el último rinoceronte blanco del mundo

El parque de Kaziranga posee la mayor población existente en el mundo de rinocerontes de un cuerno; esta fue una de las principales razones por las que el recinto que otra a miles de turistas cada año, fue declarado patrimonio mundial por la UNESCO. 

Sobre la alarmante situación. P. Sivakumar, el director del parque indicó que se han encontrado hasta el momento 205 cadáveres, aunque el número de muertes podría ser mucho mayor, pero no lo tienen claro ya que la fauna que habita el lugar apenas está volviendo desde que el nivel de agua comenzó a bajar. 

En 2017, en esta época las lluvias también dejaron estragos en la reserva que perdió a 361 animales ahogados, entre ellos 30 rinocerontes unicornio. 

Recomendamos: Muere el último rinoceronte de Sumatra en Malasia

Además de los rinocerontes, se ha registrado el deceso de un elefante,  más de 130 ciervos de tres subespecies distintas, dos búfalos, 18 jabalíes y tres puercoespines. 

Aunque la mayoría de las bajas se dio por ahogamiento, también hubo muerte por falta de alimento, y por atropellamientos pues cuando el agua comenzó a cubrir el lugar las manadas comenzaron a buscar refugio en los alrededores y para ellos cruzaban un tramo de la concurrida y peligrosa autopista nacional 37.