Internacional

Advierte OMS a México sobre riesgos por desconfinamiento apresurado

Calle de Ciudad de MéxicoAndrea Murcia / Cuartoscuro

La OMS advirtió sobre la reapertura al ciegas al ser cuestionada sobre México. 

México.- La Organización Mundial de la Salud advirtió sobre los desconfinamientos acelerados y los riesgos que conllevan, luego de un cuestionamiento sobre la situación en México.

Mike Ryan, director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, realizó la declaración, según EFE, luego de ser cuestionado por las medidas de desconfinamiento llevadas a cabo en el país pese a las jornadas con miles de nuevos casos de coronavirus.

"La reapertura a ciegas, sin tener en cuenta los datos, podría llevar a situaciones que nadie quiere"Mike Ryan. Director ejecutivo de la OMS

Ryan reconoció que las medidas de distanciamiento físico han tenido consecuencias graves en la economía de algunas naciones, pero recomendó que se encuentre un equilibrio entre la contención y la apertura de actividades.

La reapertura a ciegas, acotó, puede afectar a todo un país y llevar al límite un sistema sanitario.

"Entendemos totalmente la presión que sufren algunos gobiernos. Reabrir en momentos de intensa transmisión comunitaria lleva a difíciles situaciones que pueden afectar a todo un país"Mike Ryan. Director ejecutivo de la OMS

En números absolutos México es el quinto país con más decesos por coronavirus, con más de 32 mil. Estados Unidos, Brasil, Reino Unido e Italia superan la marca.

La OMS realizó el 9 de julio un llamado a la unidad, y a dejar las divisiones mundiales, ante el coronavirus.

Con información de EFE