La Fiscalía del Tribunal Supremo de España iniciará una investigación contra el rey emérito Juan Carlos por su presunta participación en la concesión de una línea de ferrocarril de alta velocidad. El monarca es señalado por haber aceptado sobornos provenientes de Araba Saudí.

Mediante un comunicado, el Tribunal Supremo dio a conocer que la investigación se centrará en delimitar o descartar la relevancia penal de los hechos ocurridos después de junio de 2014, cuando el rey Juan Carlos dejó de estar protegido por la inviolabilidad.

“La investigación se refiere a la Fase II de la construcción de la línea de ferrocarril de alta velocidad, el llamado “AVE del desierto”, que une las ciudades de Medina y La Meca, en Arabia Saudí”, menciona el comunicado de la Fiscalía española.

En 2018, las autoridades iniciaron la indagación por la filtración de grabaciones donde la examante del rey Juan Carlos, Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, aseguraba que el monarca había recibido una comisión por la concesión de “AVE del desierto” a un grupo de inversionistas españoles.

Por su parte, la Fiscalía de Suiza también realiza averiguaciones de cuentas administradas por el rey emérito Juan Carlos. El caso es investigado por presuntas transferencias de más de dos mil millones de pesos por parte del rey Adbalá la cuenta de una fundación panameña en 2008.