Ginebra.- El Grupo de Trabajo de la ONU sobre discriminación contra la mujer en la ley y en la práctica pidió al nuevo gobierno de Túnez salvaguardar los logros del país en lo que se refiere a los derechos de las mujeres.

En un comunicado difundido este martes, la presidenta del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas, Kamala Chandrakirana, dijo que la petición a Túnez es "de conformidad con sus obligaciones internacionales de derechos humanos".

"Nos preocupa que en la redacción de la nueva Constitución, en particular el artículo 28, los logros en materia de igualdad y derechos humanos de las mujeres ganados en las últimas cinco décadas y la situación de la mujer en la sociedad corre el riesgo de ser revertido", dijo Chandrakirana.

El proyecto de texto coloca a las mujeres en situación de desigualdad con los hombres y no los consideran como seres independientes e individuos completos, argumentó la experta.

En el texto se destaca su papel como "complementario al rol de los hombres en la familia", criticó.

Subrayó que en el proyecto de Constitución no se garantizan los derechos de las mujeres en virtud de que son seres humanos, sino porque son "complemento del hombre".

"A pesar de que el texto reconoce la labor de la mujer en la construcción de la nación, la condiciona por ser complementaria al hombre y por lo tanto no establece las bases para la plena independencia y autonomía de la mujer y su participación como ciudadanos activos para el cambio", valoró.

En los últimos años, Túnez ha estado a la vanguardia de las aspiraciones de cambio, las demandas populares de democracia y derechos humanos que han sido fuente de inspiración de la llamada "primavera árabe", reconoció la experta.

Para el Grupo de Trabajo de la ONU, las transiciones políticas como la que está experimentando Túnez , ofrecen oportunidades sin precedentes para seguir avanzando en la consolidación de los derechos humanos de las mujeres.

"El liderazgo del país debe aprovechar ésto para el bien de su pueblo, mujeres y hombres por igual", agregó Chandrakirana.

"Por lo tanto, no es admisible el retroceso", afirmó.

La búsqueda de la igualdad de la mujer en Túnez inspiró al gobierno a adoptar el Código del Estatuto Personal en 1956, recordó. 

Como resultado de ello, las mujeres en ese país han disfrutado durante mucho tiempo de una "posición admirada" en una región donde aún queda mucho por hacer para proteger y promover los derechos humanos de las mujeres.

"El actual gobierno tiene la obligación y la responsabilidad de construir sobre estos logros", apuntó Chandrakirana. 

"Si bien los gobiernos cambian, las obligaciones internacionales de derechos humanos permanecen y siguen siendo vinculantes", advirtió el Grupo de Trabajo que visitará el país árabe en noviembre.