Internacional

Temen cierre permanente de restaurantes ante posible cambio radical de hábitos para "comer afuera"

El Chef Adam Fargin.AFP.

Pese a que en Londres, Inglaterra, ya se hizo la reapertura general de restaurantes y bares, la gente no está respondiendo al llamado. 

México.-Restauranteros en Londres, Inglaterra, temen un cierre permanente de sus negocios ante un posible cambio radical en los hábitos de sus clientes, quienes pese al levantamiento de restricciones por la pandemia del coronavirus Covid-19, parecen haberse olvidado de la idea de "comer afuera". 

Un reporte de la agencia Reuters consigna la preocupación de dueños de restaurantes en el mercado de Brixton Village, zona que antes de la pandemia era un foco de comensales y turistas y que ahora, a unas semanas de la reapertura de la mayoría de los negocios, no recupera el ritmo de vida al que estaba acostumbrado. 

"Creo que los hábitos de la gente han cambiado. Creo que mucha gente está cocinando más en casa. Nadie sabe lo que va a pasar así que hay mucho miedo", dijo en entrevista Etta Burrel, propietaria de un restaurante mariscos en Brixton Village. 

En el caso de Etta, su flujo de ventas alcanza apenas el 30 por ciento los fines de semana, en comparación con sus ingresos del año pasado. Un factor alarmante es lo que ocurre en los días entre semana, donde un martes apenas llegan el 7 por ciento de los clientes a los que estaba acostumbrada. 

Ante el panorama de adversidad, el gobierno británico, encabezado por el Primer Ministro Boris Johnson, ha lanzado distintos planes de apoyo a los negocios locales. El primero un esquema de descuentos por más de 625 millones de dólares, más de mil 400 millones de pesos, para ofrecer descuentos en comidas de 2x1 de lunes a miércoles durante el mes de agosto. 

El otro programa entró en vigor esta semana: un descuento de impuestos para consumo en restaurantes y bares, al pasar del 20 al 5 por ciento. 

De acuerdo con la agencia AFP, el Reino Unido suma 45 mil 119 muertos por Covid-19, con 292 mil 552 casos confirmados acumulados de contagio.