México.- Benjamin Netanyahu, el primer ministro de Israel, ha desatado polémica al responsabilizar de materia parcial al pueblo palestino por la muerte de millones de judíos durante el Holocausto.

Netanyahu dio un discurso este martes en el marco del Congreso Mundial Sionista, en el cual aseguró que Haj Amin Al Husseini, entonces Gran Muftí de Jerusalén, fue quien recomendó a Hitler que exterminara a los judíos.

De acuerdo con la versión de Netanyahu, Hitler preguntó: ?¿Qué debería hacer con ellos?? A lo que el muftí contestó: ?quemarlos?.

Las críticas ante esta posición no se hicieron esperar. Isaac Herzog, líder de la oposición, aseguró que las palabras del primer ministro son ?una peligrosa distorsión histórica? que ?minimizan el Holocausto, el nazismo y el papel de Hitler en el terrible desastre? del pueblo judío.

Por su parte, el líder del partido Meretz, Zehava Galon, declaró que ?a aquellos que no pueden cambiar el futuro solo les queda reescribir el pasado?.

Las declaraciones no podrían llegar en peor momento, pues en estos momentos una escalada en la violencia en la región, conocida como La Intifada de los Cuchillos, ha dejado decenas de muertos en las últimas semanas.

En este contexto, el líder del área de negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat, aseguró que ?estas declaraciones son moralmente indefendibles e incendiarias. Los esfuerzos palestinos contra el régimen nazi están profundamente arraigados en nuestra historia?. Erekat lamentó que ?Sólo un día después de que las fuerzas de ocupación israelíes mataron a tiros a cinco palestinos, elevando a 50 el número de palestinos muertos desde el 1 de octubre, el señor Netanyahu culpó a los palestinos por el Holocausto?.

Con infromación de Notimex