Internacional

Respaldan 6 países candidatura de Jesús Seade a presidir OMC

Jesús SeadeAndrea Murcia / Cuartoscuro

El funcionario de la SRE tiene su principal respaldo entre países de América Latina que lo han externado en público o privado.

México.- Jesús Seade, quien es el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, es uno de los 8 candidatos a presidir la Organización Mundial de Comercio (OMC), el cual afirma dispone del respaldo de seis país, principalmente en América Latina.

Las declaraciones las hizo el funcionario mexicano durante una comparecencia ante países miembros en reunión privada, donde descartó que las elecciones presidenciales en Estados Unidos representen presiones al proceso de selección.

Sin embargo, Jesús Seade sí reconoció que el presidente Donald Trump ha sido crítico con la dirección de la OMC y sus mecanismos de regulación, por lo que pidió que se tome una decisión en breve respecto a quien asumirá la presidencia para resolver la crisis del organismo.

Este miércoles iniciaron las comparecencias de los 8 candidatos, entre las que se encuentra el del mexicano, además de Nigeria, Egipto, Moldavia, Corea del Sur, Kenia, Arabia Saudita y Reino Unido, recupera La Jornada.

Jesús Seade Kuri, candidato para el puesto de Director General de la OMC, comparte su visión de la organización. @JesusSeade @SRE_mx @MX_WTO_Mission

Lea más sobre el proceso completo aquí: https://t.co/swRJUUmVCn #WTODG pic.twitter.com/dmzPKOpCHN

— OMC en español (@OMC_es) July 15, 2020

Por otra parte, Seade enfatizó la importancia de que el representante de la OMC tenga la capacidad de negociar y asumir participativamente un “nivel político” para moverse con libertad entre terrenos comerciales y políticos, características que se atribuyó.

Para ello propuso que el Órgano de Solución de Diferencias y el Órgano de Apelación mantengan comunicación, pese al carácter autónomo del último. También indicó que existe una falta de confianza entre las delegaciones que afecta en última instancia su capacidad de negociación.

En específico atribuyó este problema a la incapacidad de resolver el conflicto ante el Órgano de Solución de Diferencias por la transformación del comercio durante los últimos 26 años.