Tras el sismo de magnitud 6.4 en Croacia el día martes 29 de diciembre, los rescatistas, médicos bomberos y soldados siguen uniendo esfuerzos para hallar a personas entre los escombros de los edificios y casas colapsadas

En redes sociales, los videos de la ciudad devastada han estado circulando mostrando los momentos y lugres más críticos de desastre natural; entre estos, el rescate de un padre con su hijo han llamado la atención.

Este video, en una primera instancia muestra como los rescatistas sacan de entre los escombros de una casa a un niño de entre 6 y 8 años llorando para llevarlo a la ambulancia y comprobar su estado de salud.

Seguido del niño lo rescatistas y bomberos del lugar sacan a un señor al cual depositan en una camilla, para después entregarle a su hijo quien lloraba asustado.

Generalidades del sismo en Croacia

Petrinja, Croacia, se vio afectada por gran cantidad de sismos de pequeña magnitud desde el lunes 28, éntrelos cuales, al menos 25 tuvieron una magnitud mayor a 3 en la escala de Richter, lo que ha ocasionado los continuos derrumbes.

Ante el desastre, el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, declaró el 2 de enero como día de luto en recuerdo de las víctimas del terremoto.

"Después de que otra tragedia haya caído sobre nosotros, nos gustaría expresar nuestras condolencias a las familias de los que perdieron su vida y de los heridos", manifestó. "Se busca continuamente entre las ruinas, igual que ayer", recalcó.

A esta tragedia se le suman los riesgos de la pandemia, que aunque por el momento no se han reportado aumentos de contagios; sin embargo, los pacientes de Covid-19 y otras enfermedades han sido trasladados.

"Quedaron destruidas las unidades de enfermedades internas, cuidados intensivos, cirugía, ginecología", declaró el director del hospital de Sisak, Tomislav Dujmenovic, tras resaltar que fue "pura suerte" que no hubiera víctimas del sismo entre los pacientes.