México.- El senador republicano Marco Rubio ha confirmado este lunes que contenderá por la candidatura del Partido Republicano a la presidencia del 2016, reportan diversos medios estadounidenses.

Hijo de inmigrantes cubanos, el senador conservador por Florida  de 43 años oficializará su candidatura esta tarde en un evento realizado en Miami.

Los medios estadounidenses reportaron que Rubio le dijo a colaboradores en una teleconferencia el lunes que buscará la presidencia como un candidato de la nueva generación, para diferenciarse de otros postulantes, como la demócrata exsecretaria de Estado Hillary Clinton o el exgobernador republicano de Florida Jeb Bush.

Elegido al Senado en 2010 sobre la ola del movimiento ultraconservador Tea Party, Rubio ha tenido un ascenso político meteórico, lo que lo ha hecho favorito de ciertos sectores republicanos, pese a que en los sondeos se ubica por detrás de otros candidatos del partido más conocidos, como Bush.

De ser elegido, se convertiría en el primer presidente de origen latino de Estados Unidos.

Antes de Rubio, ya confirmaron sus candidaturas para la investidura republicana sus colegas en el Senado Ted Cruz, también de origen cubano, y Rand Paul.

Las primarias tendrán lugar a comienzos de 2016, mientras que las presidenciales están fijadas para noviembre de ese año.