República Checa - La ONU ha cuestionado la atención de la República Checa ante los inmigrantes y refugiados en este país, la cual calificó de "degradante".

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra?ad Al Hussein, señaló que, "según informes creíbles provenientes de diversas fuentes, las violaciones de los derechos humanos de los inmigrantes no son ni aisladas ni un hecho del azar, sino sistemáticas?. Estas actuaciones "parece que están integradas en la política del Gobierno checo para evitar que los inmigrantes entren o se queden en el país", agregó.

El llamamiento de la ONU se enmarca en la poca solidaridad que algunos países europeos han manifestado en plena crisis de refugiados que ya cobra casi 4 meses desde que el flujo aumentó considerablemente a causa de la agudización del conflicto en Siria.

"Un alto número de esas personas son refugiados que han sufrido enormemente en sus países de origen y durante el viaje. El derecho internacional es claro, la detención de los inmigrantes debe ser siempre el último recurso", agrega el alto comisionado. Quien ante esta situación urge al Gobierno a modificar su política para asegurarse que respeta los derechos humanos de los inmigrantes y refugiados.

Además, Zeid Ra?ad Al Hussein, presentó el tema del reciente discurso xenófobo entre las autoridades políticas que reciben a miles de refugiados, lo que incluye discursos islamófobos y una petición pública "contra la inmigración", lanzada por el expresidente Václav Klaus.

Con información de El País