Madrid, 5 May (Notimex).- El saldo oficial de víctimas de la Revolución de Túnez, que puso fin a 24 años de gobierno del ex presidente Zine El Abidine Ben Alí, en enero de 2011, fue de 338 muertos y dos mil 147 heridos.

 

Las cifras fueron dadas a conocer este sábado en un reporte de la comisión nacional creada para investigar las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el levantamiento popular, que dio inicio a la llamada "primavera árabe".

 

El informe detalla el número de muertos y heridos en cada región de Túnez y también contiene referencias de las circunstancias en que las personas murieron o resultaron heridas, de acuerdo con reportes de la agencia estatal de noticias Agence Tunis Afrique Presse.

 

La comisión indicó que entre los 338 muertos había 86 prisioneros, cuatro oficiales de la policía y cinco miembros del ejército, mientras que del total de lesionados, 62 eran prisioneros y 28 soldados.

 

Precisó asimismo que la mayoría de las víctimas eran jóvenes, menores de 40 años, pues constituyeron el 82 por ciento de la cifra total de fallecidos y 76 por ciento del número de heridos.

 

El documento destacó además que el 96.5 por ciento de los fallecidos eran hombres y 3.5 por ciento mujeres, mientras que la relación en el número de heridos fue de 89 frente a 11 por ciento.

 

El 60 por ciento de las muertes ocurrieron principalmente en las regiones de Kasserine, Sidi Bouzid y Gafsa, así como en la capital Túnez.

 

La comisión especificó que no usaba el término "mártir" en sus descripciones, debido a la connotación religiosa de la palabra y al hecho de que debía ser objetiva.

 

Explicó que para la elaboración del reporte visitó hospitales y cárceles, al tiempo que entró en contacto con autoridades judiciales y administrativas, así como con la Fiscalía tunecina para obtener información de posibles casos pendientes.