30 de abril de 2024 | 01:04 p.m.
Internacional

Benedicto XVI no murió; periodista italiano difundió la noticia falsa

Se había reportado la muerte de Benedicto XVI, pero todo fue un engaño.
Compartir en

¿Murió Benedicto XVI, el papa emérito? Así se reportó este lunes 11 de julio por medio de un mensaje de Twitter en el que se aseguró que se produjo el fallecimiento a los 95 años de edad.

Una cuenta de Twitter que se atribuyó al presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Bätzing, compartió un mensaje en Twitter donde informó que murió Benedicto XVI.

En la publicación de la cuenta de Twitter que se atribuía a Georg Bätzing, se reportaba únicamente que murió Benedicto XVI, el Papa emérito, sin que se agregaran mayores detalles.

Sin embargo, la información en la que se aseguraba que murió a lo 95 años de edad Joseph Aloisius Ratzinger, Benedicto XVI, en realidad se trató de un engaño.

El Vaticano no se ha pronunciado por reportes falsos de muerte de Benedicto XVI

Incluso, la cuenta publicó 3 veces el mensaje en cuestión, uno en alemán, otro ingles y el último en español, reportando que murió Benedicto XVI, el papa emérito.

Sin embargo, el perfil que se aseguraba que era del obispo de Limburg, no ofreció mayor información sobre las condiciones en las que murió Benedicto XVI, el Papa emérito.

En medio de las versiones que retomaban el mensaje de la cuenta de Twitter en cuestión y en las que se afirmaba que murió el papa emérito, El Vaticano no se pronunció.

Cuenta de Twitter aclaró que es un engaño

No obstante, minutos más tarde y ante la viralización de los reportes en los que se aseguraba que murió Benedicto XVI, el máximo jerarca de la iglesia católica retirado, la cuenta publicó otro mensaje.

En él, se indica que la cuenta que se atribuyó de forma incorrecta al al presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Bätzing, en realidad de trata de un engaño.

Asimismo, el tuit de aclaración tras la difusión de la falsa noticia sobre la muerte del papa emérito, indica que la cuenta es un “engaño” que creó el periodista italiano Tommasso Debenedetti.

“Esta cuenta es un engaño creado por el periodista italiano Tommasso Debenedetti”

Georg Bätzing

Cabe destacar que la cuenta de Twitter en la cual se difundió la falsa versión en la que se afirmaba que murió Benedicto XVI, fue creada en agosto de año pasado.

Asimismo, en el perfil de la red social se puede observar que solo figuran las publicaciones donde se reportó la noticia falsa, así como una nota sobre el obispo de Limburg, Georg Bätzing.