Ginebra.- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) alertó que el número de refugiados sirios a Turquía, Líbano, Jordania e Irak aumentó a 170 mil, y señaló que el número de personas que han huido de la violencia es mucho mayor. 

De acuerdo a cifras de ACNUR proporcionadas en rueda de prensa por su portavoz Adrian Edwards, del 14 de agosto a la fecha al menos 20 mil sirios fueron registrados, sin embargo, se estima que el éxodo de sirios ascienda a un número mucho mayor.

En Turquía, entre el martes y el miércoles tres mil 500 personas cruzaron la frontera de las provincias de Kilis y Hatay, precisó Edwards.

Los que cruzaron a Kilis (mil 700 personas) provienen de las áreas de Azaz y de Aleppo, mientras que los que cruzan en Hatay no solamente huyen de estas zonas que son las más castigadas por los severos combates y ataques aéreos, sino también de Latakia e Idlib, subrayó Edwards.

El ejército sirio recientemente fue acusado en un informe de la ONU de perpetrar crímenes contra la humanidad en el contexto del conflicto armado.

Según ACNUR hay cerca de 65 mil sirios se alojan en los nueve campamentos en Turquía y cerca del 40 por ciento de ellos han llegado este mes. 

Edwards explicó que la organización está ampliando su asistencia humanitaria en Turquía y proporciona tiendas de campaña, mantas, utensilios de cocina y otro tipo de socorro básico de emergencia para ayudar al gobierno de Turquía enfrentar sus necesidades más urgentes.

Hasta el momento, se han registrado con ACNUR 46 mil 672 en Líbano, 15 mil 096 en Irak y 46 mil 898 en Jordania, sin embargo, el gobierno jordano estima que al menos 150 mil sirios han entrado a su territorio a raíz de la escalada de violencia en Siria.

En lo que se refiere a los desplazados internos en territorio sirio, se calcula que al menos 1.2 millones de personas se han visto forzadas a dejar sus hogares buscan mejores condiciones de seguridad en edificios públicos y principalmente en escuelas.