Nuevas réplicas sacuden el norte de Italia

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) informó que la réplica más fuerte, de 3.4 grados Richter y con epicentro en la provincia de Módena, ocurrió a las 03:54 horas (01:54 GMT).

Roma.- Más de 60 réplicas se registraron entre la noche del martes y la mañana de hoy en la norteña región italiana de Emilia Romaña, tras el sismo de 5.8 grados Richter que la víspera causó la muerte de 16 personas, más de 200 heridos y miles de damnificados.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) informó que la réplica más fuerte, de 3.4 grados Richter y con epicentro en la provincia de Módena, ocurrió a las 03:54 horas (01:54 GMT).

Por su parte, los bomberos del pueblo de Cavezzo informaron que en torno a las 21:00 horas del martes (19:00 GMT) fue rescatada con vida una mujer de 65 años que había quedado sepultada bajo los escombros de un edificio.

La mujer, que había sido desalojada tras el temblor ocurrido a las 09:00 horas del martes, entró por la tarde a su casa y fue sorprendida por nuevas réplicas que ocasionaron la caída total del inmueble.

Protección civil confirmó por su parte que el balance de los sismos de la víspera era de 16 muertos, un desaparecido y unos 350 heridos.

Además, unas ocho mil personas debieron abandonar sus casas y se sumaron a otras seis mil ya desalojadas tras el temblor de 5.9 grados Richter que el pasado 20 de mayo provocó siete muertos en la zona.

Las localidades más afectadas eran Mirandola, Medolla, Cavezzo, Finale Emilia y San Felice sul Panaro, las más cercanas al epicentro.

En tanto, los expertos advirtieron que las réplicas durarán mucho tiempo debido a que la cordillera de los Apeninos empuja sobre la llanura padana.

Romano Camasi, investigador del INGV, recordó que en el siglo XVI la zona, a la fecha incluida entre las de bajo riesgo sísmico, sufrió por 13 años movimientos telúricos que causaron destrucción, muerte y la fugade la nobleza local.

0
comentarios
Ver comentarios