Internacional

Repartidores de apps llaman a paro; acusan falta de seguridad en Emergencia Sanitaria

Repartidor de Uber Eatseggbank / Unsplash

Repartidores de Argentina, España, Guatemala, Perú, Costa Rica, Ecuador y otros países llamaron a un paro de labores para exigir seguridad. 

Bajo el lema "22 A. No reparto", este 22 de abril, cientos de personas que trabajan como repartidores de comida, despensa y toda clase de artículos a través de aplicaciones como Uber Eats, Glovo, Rappi y Pedidos Ya, entre otros, llamaron a hacer un paro de labores para exigir mejores condiciones para continuar trabajando durante la pandemia.

Repartidores de Argentina, España, Guatemala, Perú, Costa Rica, Ecuador y otros países, se han unido a esta protesta que ha quedado registrada por medios de comunicación locales y, en redes sociales, con los hashtags ##YoNoReparto y #ParoDeRepartidores

Ha ocurrido un error al intentar obtener el Tweet. Es posible que haya sido eliminado.

Los trabajadores de las plataformas que se han vuelto pieza clave para el comercio desde que la pandemia de Covid-19 orilló a buena parte de la población mundial al confinamiento, acusan precariedad laboral, pagos injustos y falta de seguridad para protegerse de una posible infección de coronavirus al estar en contacto constante con la gente. 

A través de Twitter, organizaciones identificadas como Glovers Unidos Argentina, Agrupación de Trabajadores de Reparto, Glovers Unidos España, Glovers Costa Rica, Glovers Elite Guatemala y Repartidores Perú difundieron un comunicado en el que explican que la “pandemia en curso puso de manifiesto e incluso profundizó las condiciones de explotación y precarización laboral de los trabajadores de reparto”.

El documento argumenta que el hecho de que los gobiernos de distintos países consideraran que el trabajo de los repartidores es esencial, se tradujo en “explotación a costa de la exposición de los trabajadores al contagio del Covid-19”, acusa.

Ha ocurrido un error al intentar obtener el Tweet. Es posible que haya sido eliminado.

Al mismo tiempo, los firmantes declaran que las plataformas “no han entregado elementos de seguridad e higiene” que ayude a los colaboradores a protegerse y proteger los paquetes ue entregan.

Hasta el momento, algunos grupos se han manifestado en las calles de ciudades argentinas, y se hizo un llamado a realizar un paro de labores de 24 horas, además de participar en un “tuitazo” este 22 de abril a las 19:00 horas.

Ha ocurrido un error al intentar obtener el Tweet. Es posible que haya sido eliminado.