México. - A pesar de que su trabajo durante la pandemia derivada del Covid-19 ha sido crucial para Polonia, el ministro de Salud de dicha nación presentó este martes 18 de agosto su renuncia tras ser objeto de una serie de preguntas relacionadas con la adquisición de equipo médico cuestionable.

De acuerdo con lo informado por la agencia noticiosa AP, el cardiólogo Lukasz Szumowski, anunció en conferencia de prensa desde la ciudad de Varsovia, que se separará del cargo y regresará al ejercicio de la medicina, aunque conserva su puesto en el Parlamento.

La renuncia de Szumowski se dio luego de que horas antes su segundo en la posición, Janusz Cieszyński también se separó de su cargo, a pesar de que éste no diera una razón.

Medios locales ubican a Szumowski como una de las figuras más populares del gobierno del primer ministro Mateusz Morawiecki, ya que la decisión de imponer una cuarentena estricta desde el principio, por la cual se limitó la cantidad de contagios y decesos en el país, corrió a su cargo.

Sin embargo, en medio de la polémica también se le acusa de beneficiarse económicamente con la crisis, toda vez que de acuerdo con algunas denuncias, una empresa propiedad de su hermano ha recibido subsidios oficiales por valor de millones de dólares, además de que algunos equipos comprados por el gobierno para combatir el virus resultaron defectuosos.

Pese a haber presentado su dimisión, Szumowski negó haber cometido delito por el que se le acusa, pues aseguró que había planeado su renuncia desde hace tiempo, la cual no estaba relacionada con las denuncias.

Asimismo, refirió que sus medidas ayudaron a “prevenir decenas de miles de muertes del coronavirus en Polonia” y que el estado cuenta con recursos para enfrentar la crisis.

Hasta la fecha, el país en el que habitan 38 millones de personas, ha registrado casi 58 mil casos de Covid-19 y unas mil 900 muertes, un margen mucho menor que otros países de Europa.

Con información de AP