Berlín.- La canciller federal alemana, Angela Merkel, partió hoy rumbo a Canadá, donde realizará su primer visita oficial de dos días a uno de los países más críticos con la gestión de la crisis europea y las deudas soberanas.

En el marco de su visita, Merkel se entrevistará este miércoles y jueves con el primer ministro canadiense Stephen Harper, con quien discutirá el acuerdo de libre mercado entre Canadá y Estados Unidos, el "Comprehensive Economic and Trade Agreement" (CETA), para el que Ottawa espera un impulso decisivo desde Berlín.

Por su parte, Alemania está interesada en temas como las materias primas de Canadá, el cambio climático y las energías renovables.

Más allá de los temas protocolarios, en los últimos meses se produjeron de parte de Canadá numerosas críticas acerca del manejo de la crisis por parte de los vértices europeos.

Con argumentos parecidos a los de Estados Unidos, Canadá es partidario por una solución de la crisis a través de "un gran paso", impulsado por Alemania.

Al mismo tiempo, el primer ministro Harper se ha negado a que Canadá ayude económicamente a la crisis que vive Europa.

No por último, cabe mencionar el creciente interés de las potencias económicas hacia el Artico, región fronteriza con Canadá, que también será un tema de discusión.

La visita se abrirá esta noche con una cena entre la canciller y el primer ministro en la residencia de verano de este último en las colinas de Gatineau.

Mañana la canciller federal alemana será recibida con los honores militares en Ottawa y tras un nuevo encuentro, ambos líderes ofrecerán una rueda de prensa.

Sucesivamente Merkel viajará a Halifax para visitar la Universidad Dalhousie, donde se hablará de los nuevos resultados de investigación en el mar y el círculo polar.