Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido anunció este miércoles que el confinamiento del país se extenderá hasta el 8 de marzo, por lo que negocios no esenciales y escuelas deberán permanecer cerrados.

Reino Unido inició su última cuarentena desde el 4 de enero y, aunque ha disminuido la tasa de infección, Johnson considera sumamente necesario extender las restricciones por la “situación peligrosa” que atraviesa el país ante la nueva cepa de coronavirus y los más de 100 mil muertos por la pandemia

“No podemos relajarnos demasiado pronto”: Boris Johnson

Con más de 37 mil pacientes internados por coronavirus, Boris Johnson aseguró que el país no está listo para relajarse y bajar la guardia; será a partir del 22 de febrero que el gobierno iniciará con los planes para terminar con el confinamiento de forma gradual.

“No persistiremos un día más de lo necesario, pero tampoco podemos relajarnos demasiado pronto, porque si lo hacemos corremos el riesgo de que nuestro NHS se vea sometido a una presión aún mayor, lo que nos obligará a volver a imponer todas las restricciones y mantener esas restricciones durante más tiempo.”

Boris Johnson

El primer ministro dará tiempo para que las medidas sanitarias actuales ayuden a reducir el número de contagios y hospitalizaciones por Covid-19, y así sea seguro iniciar con la reapertura social y económica del país.

“Sabremos el éxito que han tenido las restricciones actuales para reducir las infecciones. También sabremos cuántas personas todavía están en el hospital con Covid, lo que simplemente no podemos predecir con certeza hoy.”

Boris Johnson

Debido a esto y a la poca información existente sobre la efectividad de las vacunas contra el Covid-19, el confinamiento se extendería hasta 3 semanas después del tiempo estimado en que los cuatro grupos prioritarios de la sociedad hayan sido vacunados.

De acuerdo con los planes del gobierno de Reino Unido, las escuelas serían el primer sector en reestablecerse luego de la cuarentena; y los restaurantes y bares estarían en los últimos lugares de la lista. 

Medidas para los viajeros

Además del confinamiento, el primer ministro británico informó sobre las nuevas medidas restrictivas impuestas a los turistas provenientes de países considerados de alto riesgo por la nueva cepa de coronavirus. 

Determinó, que sin excepción, todos deberán permanecer en cuarentena de 10 días en los hoteles proporcionados por el gobierno. 

Además, declaró la "ilegalidad" de los viajes de ocio al extranjero, esto para evitar que el número de contagios siga a la alta en el país. 

"Quiero aclarar que en virtud de las regulaciones para quedarse en casa, es ilegal salir para viajar al extranjero por ocio (...). Preguntaremos en puertos y aeropuertos a los ciudadanos por el motivo de su marcha y les ordenaremos regresar a sus hogares si no cuentan con una razón válida para viajar."

Boris Johnson