Refugiados de Ucrania llegan a Tijuana, donde permanecen en una caseta de transporte público en la garita de San Ysidro, esperando llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con un reportaje de BBC Mundo, los refugiados de Ucrania han acudido a Tijuana, la frontera con Estados Unidos al enterarse de que el país no no exige visa de entrada a los ucranianos.

Debido a la invasión de Rusia en Ucrania, Estados Unidos ha autorizado un permiso temporal humanitario para los ucranianos, que le permite permanecer hasta por un año dentro del territorio.

Lo anterior, aclara la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos con única excepción para los ciudadanos ucranianos.

Ucranianos en frontera de Tijuana

Cabe destacar que la excepción no se aplica a los refugiados:

  • Centroamericanos
  • Venezolanos
  • Haitianos
  • Migrantes de otras nacionalidades

Refugiados de Ucrania pueden permanecer hasta 180 días en México sin necesidad de tramitar visa

Por su parte México, en apoyo a los refugiados de Ucrania, autoriza la permanencia en el país hasta por 180 días en el territorio sin realizar actividades remuneradas.

Asimismo, los refugiados de Ucrania pueden acceder al territorio mexicano sin necesidad de visa, por lo que únicamente deberán solicitar un permiso de permanencia fácil de tramitar online.

Ucranianos en frontera de Tijuana

Tal es la historia de Nataliya, de 30 años, quien al escuchar las amenazas de Rusia de usar armas nucleares en Ucrania, decidió huir del país europeo.

En un inicio salió de Mykoláiv, a 65 kilómetros del mar Muerto para desplazarse hacia el este, donde hizo una parada en la capital Kiev, posteriormente continúo a Jmelnitski, en la región occidental, y de allí a Chernivtsí, en el sureste.

Finalmente Nataliya cruzó la frontera hacia Rumanía y el 10 de marzo, en Bucarest, tomó un vuelo a Ciudad de México.

La ucraniana permaneció alrededor de dos semanas en Monterrey, donde continuo trabajando como informática por vía remota. Ahora Nataliya permanece en Tijuana, esperando llegar a Estados Unidos.