México. - En su discurso de apertura que ofreció este lunes 24 de agosto ante su Partido Socialdemócrata, la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin planteó la posibilidad de que se recorten las jornadas labores en el país, al proponer que los periodos de 8 horas se reduzcan.

De acuerdo con lo indicado por la mandataria, acortar las jornadas de trabajo podría compensarse con una mayor productividad por parte de los empleados, por lo que pidió analizar la opción de que el tiempo de trabajo diario sea de 6 horas, como ya había postulado incluso antes de convertirse en primera ministra.

"Necesitamos crear una visión clara y pasos concretos sobre cómo Finlandia puede avanzar hacia jornadas laborales más cortas y los empleados finlandeses hacia una mejor vida laboral"

Sanna Marin

Al plantear su idea, Marín refirió que los periodos más cortos de trabajo, pueden ser posibles si en cambio se aumenta la productividad, ya que de esa manera la medida no entraría en conflicto con las finanzas públicas o el objetivo del gobierno de elevar la tasa de empleo de Finlandia del actual 73,7% a al menos 75%.

De la misma forma, indicó que la riqueza que se genere debido al eventual aumento en la productividad, no se repartiría únicamente entre los inversores y dueños de las industrias, sino entre los mismos empleados.

“La riqueza generada por el aumento de la productividad laboral debe dividirse no solo entre propietarios e inversores, sino también entre los empleados comunes”

Sanna Marin

Aunado a lo anterior, en su mensaje Marin insistió en destacar los planes del gobierno sobre la inversión en educación, así como en el objetivo de lograr que Finlandia sea neutral en carbono para 2035, para lo cual pidió focalizarse en inversiones verdes que impulsen la economía.

Cabe recordar que desde enero de este año, la primera ministra propuso que se laboraran solo 4 días a la semana, sin embargo el gobierno descartó dicha posibilidad.