Internacional

Japón recuerda 5 años del tsunami que dejó más de 20 mil muertos

Tsunami Japón@AgenciaTelam

Los costos del desastre natural han sido cubiertos por el gasto fiscal directo del gobierno.

Japón.- El país nipón recuerda este viernes uno de los capítulos más dolorosos de su historia, el Tsunami que el 11 de marzo de 2011 dejó más 20 mil muertos y provocó la peor crisis nuclear del país.

Japón recuerda 5 años del tsunami que dejó más de 20 mil muertos

Cinco años después del desastre, los japoneses aún lamentan la pérdida de sus seres queridos, mientras que 100 mil de los 160 mil residentes que huyeron de la radiación emanada desde la dañada planta nuclear de Fukushima, siguen sin poder regresar a casa.

De hecho, los japoneses han pagado poco más de 30 mil 584 millones de dólares en gastos relacionados con la crisis nuclear, que inició cuando el tsunami cubrió de agua el sistema de enfriamiento de los reactores provocando que éste se detuviera.

Por lo cual, la planta ha realizado trabajos de descontaminación, de gestión del agua contaminada acumulada y otros como reparaciones de fugas, instalación de filtros y construcción de domos sobre los edificios dañados, necesarios para frenar la crisis.

No obstante, la desconfianza por parte de la comunidad nipona se mantiene vigente, por lo que el gobierno japonés ha levantado órdenes de evacuación obligatoria para algunas comunidades de la antigua zona de exclusión que rodea a la planta de Fukushima y planea eliminar las restricciones restantes en marzo del próximo año.

Sin embargo, muchos evacuados de Fukushima son reacios a volver, pues algunos temen que la radiación siga siendo alta y a otros les preocupa perder el apoyo económico que reciben del gobierno y de Tepco si regresan a sus casas.

Finalmente, la industria pesquera, una de las más afectadas, ha ido recuperándose lentamente, aunque aún enfrenta la reacción de algunos consumidores renuentes a los peces capturados en la zona.

Con información de Notimex