México, 3 Ago. (Notimex).- La cancillería de México solicitó al gobierno de Corea reconsiderar la demolición de la "Casa del Agua", del arquitecto Ricardo Legorreta, en la localidad Seogwipo, en la Isla de Jeju.

 

La canciller mexicana Patricia Espinosa expresó a su homólogo coreano Kim Sung-Hwan la preocupación del Gobierno de México por el futuro de dicha casa y el deseo de los mexicanos de que se conserve el inmueble, dado su valor arquitectónico.

 

Ante ello, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el diplomático coreano explicó que la decisión de demoler el inmueble derivó de un juicio promovido por las autoridades de Seogwipo.

 

El juez consideró que la ?Galería Casa del Agua? no cumple con los ordenamientos territoriales y medioambientales, además de que se trata de una ?casa muestra? que no fue concebida como una construcción permanente.

 

Kim Sung-Hwan aclaró sin embargo que la intención de los actuales propietarios es mantener el proyecto de construir el edificio principal del diseño original del arquitecto Ricardo Legorreta. Además expresó la mejor disposición de su gobierno para realizar gestiones a fin de sensibilizar a las autoridades competentes de la Isla de Jeju sobre el interés del Gobierno de México.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó que la "Casa del Agua" y el diseño de Legorreta recibieron el premio American Property Award por Bloomberg y New York Times en 2010, por considerarla la mejor construcción y diseño de hotel en la isla de Jeju.

 

Además es uno de los dos proyectos arquitectónicos de Legorreta en Asia, pues el segundo se encuentra en Japón.

 

Desde que se dio a conocer la posibilidad de que fuese demolida la ?Casa del Agua?, construida en 2009, el Gobierno de México ha realizado intensas gestiones ante las autoridades coreanas, en los tres niveles de gobierno (municipal, provincial y nacional).

 

Ello, añadió, con la finalidad de detener esa acción que implicaría la destrucción de una obra que forma parte del legado artístico de uno de los mayores arquitectos mexicanos.