Caracas, 22 de mayo (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reapareció hoy en una transmisión en vivo once días después de llegar a Caracas procedente de La Habana, donde le fue aplicado el último ciclo de la radioterapia que le prescribieron tras ser operado de un tumor canceroso en febrero pasado.

El mandatario encabezó un Consejo de Ministros que fue transmitido en cadena de radio y televisión durante unas dos horas y en la que además de tratar asuntos de seguridad del Estado, educación, economía y turismo, bromeó con su gabinete y hasta entonó unas notas de un tema de José Luis Rodríguez "El Puma".

Con el estilo de producción de su programa Aló Presidente, el jefe de Estado también aprovechó el Consejo de Ministros para darle la palabra o hacer "pases" a funcionarios ubicados en otras partes del país y mostrar desarrollos de proyectos.

Entre comentarios y burlas aprovechó para arremeter contra la oposición a quien criticó por haber elegido, a su juicio, "a la peor candidatura" refiriéndose a su aspirante a las elecciones presidenciales de octubre, Henrique Capriles.

"La candidatura que escogieron yo creo que fue la peor de todas, pero bueno eso fue lo que ellos escogieron", dijo Chávez, y agregó que la elección de este contrincante le da "pena ajena" porque, afirmó, lo "desprestigia".

Comentó, además, que fue una lástima no haber asistido a la VI Cumbre de las Américas que se celebró en Cartagena a mediados de abril pasado pues le hubiera gustado decirle "algo" al presidente estadunidense, Barack Obama, sobre "la locura del imperio yanqui y sus aliados europeos".

"Qué lástima que yo no pude ir a Cartagena, porque se lo iba a decir al señor Obama (...) a los ojos, le iba a decir algo", dijo Chávez tras reiterar que "Estados Unidos y sus aliados" quieren "hacerle a Siria lo que le hicieron a Libia" y celebró que los gobiernos de Rusia y China se opongan a ello.

También reiteró que Venezuela no permitirá la presencia de grupos irregulares en territorio nacional al hacer referencia, nuevamente, al ataque guerrillero que se produjo ayer sobre un puesto del Ejército colombiano en la frontera con Venezuela y que dejó doce militares fallecidos.

"No estamos dispuestos a permitirlo y lo hemos dicho un millón de veces, nosotros lo que queremos para Colombia es la paz", dijo el mandatario tras informar que ayer en la noche había sostenido una conversación con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aunque sin aportar más novedades.

Chávez, que en los últimos días había recurrido a dos llamadas telefónicas para hacer valoraciones aunque sin mostrarse personalmente, manifestó también su apoyo a periodistas de medios públicos que supuestamente han sido agredidos por simpatizantes y guardaespaldas de Capriles.

"Esto es muy lamentable, nosotros nos sumamos al rechazo, hacemos un llamado a la calma a quienes andan desesperados, quienes andan desesperados tengan calma", dijo tras recordar que quedan menos de cinco meses para las elecciones del 7 de octubre cuando logrará su tercera reelección.

También criticó a los dueños del diario de circulación nacional Últimas Noticias por un titular que, a su juicio, genera "incertidumbre" sobre su candidatura y es muestra de una supuesta manipulación que trata de hacer ver "que Chávez no puede". El periódico mostró dos titulares en portada en dos ediciones que circularon el mismo día.

"Chávez aún no sabe cuándo se inscribirá", decía un titular mientras que el otro, aparentemente de una segunda edición, rezaba: "Chávez se inscribirá entre el 1 y el 11 de junio", lo cual, puntualizó el presidente en este segundo caso, era lo que él dijo.

El mandatario fue operado en febrero pasado de un nuevo tumor canceroso en la misma zona en que le fue detectado hace un año un cáncer, que le ha obligado a someterse a quimio y radioterapia.

Chávez ha informado que el cáncer estaba situado en la zona pélvica pero no ha especificado ni el lugar ni la gravedad del mal lo cual ha desatado todo tipo de especulaciones sobre su candidatura a las elecciones presidenciales de octubre próximo.