Israel.- La muerte de Shimon Peres a los 93 años ha enfrentado al presidente de Israel, Benjamin Netanyahu y a Hamas.

Para Netanyahu, el expresidente israelí era “un visionario que miraba hacia el futuro y un paladín de la defensa de Israel”, en alusión a su participación en el desarrollo del programa nuclear y militar del país.

Por su parte, un portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, se congratuló de la muerte del también ganador del Premio Nobel de la Paz al declarar: “el pueblo palestino está feliz por la muerte de este criminal (…) fue uno de los últimos fundadores israelíes de la ocupación”.

Sin embargo, el presidente de Palestina, Mahmud Abas, declaró que Peres había sido “un socio valiente para la paz” al firmar los acuerdo de Oslo con su predecesor Yaser Arafat. Abas envió un pésame a la familia del expresidente.

Su hijo, Chemi, quien confirmó la muerte de su padre declaró: “el legado de nuestro padre ha sido siempre mirar al mañana (…) hoy sentimos que toda la nación de Israel y la comunidad global comparte esta enorme pérdida, compartimos este dolor juntos”.

Los restos de Peres se expondrán en el parlamento y el funeral se celebrará el viernes en Mount Herzl, cementerio nacional que se localiza en Jerusalén, según los deseos del propio difunto.

Con información de AFP y AP