La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó este jueves que se registraron dos nuevos récords mundiales de rayos únicos: el de mayor alcance y mayor duración.

En un comunicado, la OMM detalló que fue el 31 de octubre de 2018, en Brasil, donde tuvo lugar el más largo rayo único registrado hasta la fecha.

Cruzó el cielo 700 kilómetros, distancia equivalente a la que hay entre Boston y Washington en Estados Unidos, o entre Londres y Basilea, en Suiza

En cuanto al rayo de mayor duración, indicó que sucedió el 4 de marzo de 2019 en Argentina, con un registro de 16.73 segundos.

Estados Unidos y Francia tenían los récords anteriores

Los nuevos récords, verificados con nuevas tecnologías de imágenes satelitales de rayos, duplican la magnitud de los registrados hasta ahora en Estados Unidos y Francia.

La OMM señaló que el récord previo de la más larga distancia recorrida por un rayo fue de 321 kilómetros, medido el 20 de junio de 2007 en Oklahoma, EU.

El récord previo de duración de un rayo era de 7.74 segundos, medido el 30 de agosto de 2012 en el sur de Francia.

Los dos nuevos récords mundiales fueron dados a conocer a través de la revista científica 'Geophysical Research Letters de la Unión Geofísica Estadounidense', previo a la celebración del Día Mundial de la Seguridad contra los Rayos, que se realiza el 28 de junio.

Nuevas tecnologías han permitido la detección de fenómenos extremos como los megarrayos

Randall Cerveny, del comité de expertos de la OMM, consideró que las nuevas mediciones revelan "extraordinarios récords para un solo evento”.

 

"Es probable que mayores casos extremos ocurran y será posible detectarlos a medida que evolucione la tecnología de detección de rayos”.

Randall Cerveny, miembro del comité de expertos de la OMM.

En tanto, Michael J. Peterson, del grupo Espacio y Teledetección del Laboratorio Nacional de Los Álamos (Estados Unidos), destacó las ventajas que ha traído el aumento significativo de la capacidad de teledetección espacial.

Esto “ha permitido detectar fenómenos extremos de rayos no observados anteriormente, conocidos como ‘megarrayos’”.

Estos últimos, se definen como descargas eléctricas horizontales en mesoescala que alcanzan cientos de kilómetros de longitud, agregó

La OMM realiza un registro oficial de los fenómenos extremos que superan récords a nivel mundial, regional o hemisférico.  

Con información de AFP.