Irán.- El Consejo Guardián ha aprobado la aplicación del acuerdo nuclear con las potencia occidentales, en la etapa final del proceso de ratificación, pese a los esfuerzos del sector más intransigente por frustrarlo.

La votación aparentemente no fue unánime pero representa una victoria importante para el gobierno del presidente moderado Hasan Ruhani, que se ha pronunciado por la mejora de relaciones con occidente.

El Consejo Guardián es uno de los organismos de mayor autoridad del régimen dominado por los clérigos en Irán. La mitad de sus miembros son designados por el líder supremo, ayatolá Alí Jamenei, y la otra mitad por el jefe del poder judicial con aprobación del legislativo. El consejo de 12 miembros es el encargado de dar fuerza de ley a los proyectos legislativos.

Al mismo tiempo la Guardia Revolucionaria difundió imágenes de una base militar subterránea y ensayó con un nuevo misil tierra-tierra de largo alcance, lo cual pone de manifiesto que los intransigentes conservan su fuerza en Irán.

El vocero del consejo, Nejatola Ebrahimian informó que el proyecto legislativo se probo por absoluta mayoría de votos sin revelar las cifras exactas.

Los intransigentes esperaban demorar el acuerdo para debilitar el presidente, pero mucho iraníes aplaudieron la aprobación del acuerdo que previamente el 14 de julio en Viena.

Con información de AP