Mario Cárdenas Guillén, conocido como “El M1″ o “El Gordo” y líder del Cártel del Golfo, fue extraditado a Estados Unidos este martes 17 de mayo, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Una Corte de Texas solicitó la extradición de El M1 por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud, por la importación de cocaína a gran escala a Houston.

La entrega del M1 a las autoridades de Estados Unidos se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Mario Cárdenas Guillén fue el heredero del Cártel del Golfo después de ser fundado por sus hermanos Osiel y Ezequiel.

¿Quién es “El M1″, líder del Cártel del Golfo?

Mario Cárdenas Guillén, es un narcotraficante originario de Matamoros, Tamaulipas, conocido como “El M1″, “El Gordo” o “El Metro”, líder del Cártel del Golfo.

El M1 es hermano de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder de Los Zetas, así como de Ezequiel Cárdenas Guillén, alías “Tony Tormenta”, fundador del Cártel del Golfo.

Por su participación en delitos contra la salud y por delincuencia organizada como parte del Cártel del Golfo, El M1 fue detenido en 1995 y fue recluido en el Penal de Máxima Seguridad de Matamoros hasta 2003.

En ese año, fue cambiado al Penal de Máxima Seguridad de Puente Grande, en Jalisco, luego de que se detectó que El M1 continuaba ordenando el trasiego de drogas aun estando encarcelado.

Y es que su papel en la organización criminal cobró relevancia desde ese año tras el arresto de su hermano Osiel Cárdenas Guillén.

En 2007 finalmente cumplió su sentencia y fue liberado después de 12 años.

Fue hasta el 2010 cuando El M1 asumió el mando del Cártel del Golfo, luego de que elementos de la Marina ejecutaron a su hermano “Tony Tormenta”, entonces líder de la organización, durante un enfrentamiento en Matamoros.

Sin embargo, en septiembre de ese mismo año, El M1 fue recapturado en Altamira, Tamaulipas.

En su captura, “El M1″ tenía en su poder:

  • un arma larga
  • 30 cartuchos
  • tres cargadores
  • dos granadas
  • cuatro sobres con cocaína
  • 129 pesos en efectivo

Posteriormente, Mario Cárdenas Guillén fue sentenciado a 20 años de prisión en 2012 por los delitos de delincuencia organizada y narcotráfico con funciones de dirección y supervisión.

De acuerdo con indagatorias de la FGR, El M1 seguía dando órdenes para dirigir el Cártel del Golfo desde el penal de máxima seguridad del Altiplano.

En octubre de 2019, una jueza federal autorizó su extradición a Estados Unidos al ser acusado de delincuencia organizada, misma que se concretó hasta este martes.