En España una alteración climática está llamando la atención de propios y extraños por los efectos negativos que provoca en el territorio.

Se trata de una Depresión Aislada en Niveles Altos, o mejor conocida por sus siglas DANA, el fenómeno metereológico que se disfraza de chubascos y tormentas intensas.

Ante la desafortunada popularidad de España por ser su principal víctima, el resto del mundo ahora se pregunta ¿Qué es la DANA? Te contamos más sobre esta manifestación climática.

¿Qué es la DANA?

DANA, o también llamada popularmente como “gota fría” es una Depresión Ailsalada en Niveles Altos producida por un choque anormal de temperaturas.

Sucede cuando una masa de aire frío flotante se impacta con el aire caliente de la superficie, pues por naturaleza de ambas partes, se genera una inestabilidad climática.

DANA es un fenómeno metereológico en el cual, la alteración de temperaturas forma nubes tan grandes e intensas que sus tormentas llegan a ser de tipo torrencial, como las que se presentan en España.

España es la principal víctima de la DANA

De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología de España, desde 1960 se detectó que este país es una zona de óptimas condiciones para que se desarrolle la DANA.

Por lo tanto, el fenómeno se presenta con regularidad, aunque no siempre con tormentas intensas e incontrolables.

Así pues, que España sea la principal víctima de la DANA es consecuencia de su posición dentro de la tierra y de condiciones tales como la disponibilidad de aire húmedo en la superficie.

¿Es posible pronosticar la DANA?

La Agencia Estatal de Meteorología de España, principal víctima de este suceso, asegura que es sumamente complicado pronosticar una DANA.

Esto se debe a que el fenómeno metereológico es resultado de una conducta inestable de las temperaturas de la Tierra.

Incluso, afirman los expertos, la DANA es tan extraña que puede manifestarse como las tormentas torrenciales documentadas en España, o bien, a través de temperaturas elevadas y sequías.

Lluvias