Madrid.- España ha detectado este año tres drogas elaboradas a partir de sustancias ilegales pero que no se persiguen: las conocidas como yayo hard, APBD y 4metilanfetamina, que se suman a las 90 de la misma clase ubicadas en la Unión Europea entre 2010 y 2011.

 

Esas sustancias se encuentran en Internet, en ciertas tiendas en forma de cápsulas o polvos alegres que se comercializan como “ayuda al subidón”.

 

La directora de la Unidad de Información del Plan Nacional sobre Drogas, Julia González, precisó que entre 1997 y 2004 se detectaron 36, y solo en 2011 se encontraron 49. El salto ha sido inmenso”, anotó de acuerdo a El País.

 

Añadió que toda esa información, una vez se ha estudiado la sustancia, se canaliza a través de una red de alerta europea que evalúa su riesgo y propone que ese producto hasta ese momento desconocido pase a formar parte del catálogo de drogas ilegales.

 

Para el Coordinador del área de drogas de la Asociación Bienestar y Desarrollo, Josep Rovira, “el problema es que tienen muchos más riesgos que las ya conocidas porque no se han estudiado. No hay conocimiento de los daños que pueden causar”, anotó.

 

“Además, son sustancias de difícil manejo que se suelen consumir en microdosis, con lo que la posibilidad de equivocarse es habitual”, añadió.