Londres.- Este miércoles, Reino Unido inicia su primera prueba de una vacuna experimental contra el virus del Ébola, ensayo que concluirá a finales de año y si tiene éxito, el programa de inmunización comenzará el próximo año.

Se inscribieron 60 voluntarios sanos, y este día uno de ellos se convirtió en la primera persona en recibir una porción de material genético del virus, cuyo actual brote ha causado dos mil 461 decesos.

De acuerdo con expertos de la Universidad de Oxford, los voluntarios no corren el riesgo de enfermar porque la vacuna -desarrollada por la farmacéutica GlaxoSmithKline y los Institutos Nacionales de Salud- sólo contiene una pequeña porción del virus.

Aunque los ensayos en humanos toman varios años antes de que una nueva vacuna sea aprobada para su uso, la emergencia por el brote de Ébola en el oeste de África ha acelerado el proceso.

Y si las pruebas tienen éxito, la nueva vacuna podría ser utilizada para inmunizar a los trabajadores de salud en las zonas afectadas hacia finales del año, cuando se prevé que alrededor de 10 mil dosis podrían estar disponibles.

La vacuna utiliza un virus del resfriado común modificado para llevar una proteína de Ébola, que debería impulsar en consecuencia la producción de anticuerpos.

Se realizarán análisis de sangre de los voluntarios, los cuales revelarán el alcance de su respuesta de anticuerpos en dos a cuatro semanas.

Con información de Notimex