México.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que desarrolla una prueba rápida para detectar el coronavirus Covid-19 de forma segura y asequible, haciendo ensayos de este proyecto en México.

El proyecto es probado en otras naciones como Ecuador, El Salvador y Surinam, explicó Carissa Etienne, directora de la OPS. En el caso de México se colaborará con la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las pruebas rápidas de antígenos serán suministradas de forma gratuita en el país y su desarrollo será un parteaguas en la lucha contra la pandemia de Covid-19.

El propósito es tener diagnósticos con mayor rapidez y hacer más pruebas a más personas, especialmente en comunidades con acceso difícil y de escasos recursos.

Etienne aclaró que si bien las pruebas PCR siguen siendo el estándar, el hecho de que se realicen en laboratorios difíciles de acceder para pueblos remotos complica el conocer los resultados.

Esto representa una dificultad porque las personas que tienen Covid-19 y no lo saben pueden seguir su vida cotidiana y transmitir la enfermedad, hasta que reciben el resultado.

Con estas pruebas se detectará el Covid-19 en minutos, sin necesidad de laboratorios y por un costo que representa un tercio de las pruebas PCR.

A nivel mundial hay 38 millones de casos confirmados acumulados, con un millón 87 mil 361 muertes, según el conteo más reciente de Reuters. En América Latina se han reportado 18 millones de casos y más de 590 mil deceso

El acceso a estas pruebas se puede brindar a través del Fondo Estratégico de la OPS, el cual es un mecanismo de cooperación técnica regional para adquirir los medicamentos y suministros necesarios para combatir el coronavirus.

Etienne concluyó asegurando que si se distribuye ampliamente la nueva prueba, se podrá cambiar la respuesta a la pandemia de Covid-19, ya que habría confiabilidad en los diagnósticos rápidos.