Internacional

Investigadores cubanos desarrollan método para detección de Covid-19 de alta eficiencia

Médicos de CubaAntonio Calanni / AP

El ministro de Salud de Cuba informó que investigadores del Centro de Inmunoensayo desarrollaron una prueba de alta velocidad y eficiencia.

México.- El ministro de Salud de Cuba, José Ángel Portal Miranda dio a conocer este jueves 14 de mayo que investigadores del Centro de Inmunoensayo (CEI), lograron desarrollar un mecanismo de detección de coronavirus Covid-19 que afirmó es de una eficiencia y velocidad superior a los regulares.

De acuerdo con el funcionario, el proyecto que fue trabajado a lo largo de 6 semanas, fue dirigido por especialistas que ya han tenido experiencia en otras investigaciones para el desarrollo de métodos de detección de enfermedades infecciosas como lo son Hepatitis B, C, dengue e incluso VIH.

Al respecto, los directivos del CEI explicaron que el nuevo mecanismo cuenta con la ventaja de que puede ser aplicado de forma masiva en conjunto con otras pruebas, además de que detallaron, permite conocer el grado de exposición al virus que han tenido los pacientes que se someten a la prueba.

De la misma forma, en el informe se destaca que el examen funciona a través de la extracción de plasma, además de que demora un par de horas para la obtención del resultado y con cada placa, es posible el estudiar de decenas de personas al mismo tiempo.

Asimismo, se explicó que las pruebas pueden realizarse a partir de los 7 días en los cuales se presenten los síntomas y no requiere de ningún tipo de preparación previa del paciente y los resultados se validan, procesan y expresan de manera automatizada.

Aunado a lo anterior, el CEI refirió que la tecnología utilizada en el proyecto ha permitido la eliminación de otras enfermedades, lo cual ha sido asumido por el gobierno cubano, como un ejercicio de soberanía tecnológica y farmacéutica por medio del cual cuentan con la garantía de que no dependerán de ningún país para manejar la pandemia.

Cuba ha sido reconocida a nivel internacional por las brigadas médicas que se han mandado a diversas partes del mundo con el objetivo de colaborar en los trabajos para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus.

Con información de Notimex