Internacional

ONU exige a Honduras protección para Gustavo Castro

El activista mexicano Gustavo Castro SotoOtros Mundos

“Ya es hora de que el gobierno de Honduras intervenga de forma concreta en la situación de flagrante impunidad ante el creciente número de ejecuciones de defensores de los derechos humanos".

Estados Unidos.- Tras el asesinado de la activista hondureña Berta Cáceres, varios organismos y líderes internacionales se han pronunciado con ocasión de la inseguridad que viven a diario los defensores de derechos humanos y abanderados de causas sociales. 

Cáceres causó un fuerte malestar en las comunidades indígenas y en varios colectivos que reclaman mayores garantías para la protesta y movilizaciones sociales.

En esta misma vía, Michel Forst, relator especial de Naciones Unidas para la Situación de los Defensores de los Derechos Humanos, pidió este jueves al gobierno hondureño en un comunicado oficial, la protección para Gustavo Castro Soto.

La ONU solicita a Honduras que proteja al activista mexicano Gustavo Castro Soto https://t.co/S18rzgUIgP pic.twitter.com/LbsYwzNcKJ

— Naciones Unidas (@ONU_es) March 10, 2016

Castro Soto fue herido en el asalto que acabó con la vida de Cáceres el pasado 3 de marzo, y como testigo del hecho se teme por su vida. De hecho, la ONU espera brindar la protección que no logró con Cáceres y por ello pide a Honduras que garantice la seguridad y protección del activista mexicano y que de forma inmediata se le permita regresar a su país.

“Exhorto a las autoridades hondureñas a garantizar que la vida del señor Castro Soto no corra más riesgos en el país y permitirle que regrese a México lo más pronto posible”, expresó el Forst.

“Ya es hora de que el gobierno de Honduras intervenga de forma concreta en la situación de flagrante impunidad ante el creciente número de ejecuciones de defensores de los derechos humanos, en particular de los que defienden los derechos del medio ambiente y de la tierra en el país”, añadió.

“El asesinato de Berta es una trágica llamada de atención al Estado hondureño para que prevenga estos actos de violencia, proteja a los defensores de derechos humanos y lleve a los responsables ante la justicia,” destacó el experto de la ONU.

Con información de Proceso y ONU Noticias