México.- El Embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer que el organismo está muy cerca de materializar una propuesta en una resolución para evitar la especulación y el acaparamiento de insumos médicos y vacunas para combatir el Covid-19. Juan Ramón de la Fuente subrayó que la iniciativa fue inicialmente planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ante el G20 y ahora suma el apoyo de 161 países.

En videoconferencia desde Nueva York, sede de la ONU, De la Fuente dio a conocer que 161 países se convirtieron en copatrocinadores de la iniciativa, lo que significa que no solo apoyan la moción, sino que la hacen suya.

El diplomático señaló que la propuesta busca que todos los países del mundo tengan acceso a los insumos para atender casos de coronavirus, y a las vacunas una vez que estén listas, evitando que países con mayores capacidades acaparen tratamientos en perjuicio otras naciones.

De ser aprobada la propuesta, la ONU exhortaría a todos los estados parte “a que adopten medidas inmediatamente para evitar, dentro de sus respectivos marcos jurídicos, la especulación y el almacenamiento indebido que puedan obstaculizar el acceso a los medicamentos esenciales, las vacunas, el equipo de protección y el equipo médico” para hacer frente al Covid-19.

Propuesta de México recibe apoyo mayoritario entre miembros de la ONU

Juan Ramón de la Fuente explicó que AMLO ya había planteado la necesidad de garantizar a todos los países del mundo el acceso a tratamientos y equipo médico para enfrentar la pandemia de Covid-19 durante una reunión virtual entre mandatarios miembros del G20.

“Si ya vimos que empezó a haber especulación con los cubrebocas, imagínense cuando salgan las vacunas”

Juan Ramón de la Fuente

El funcionario agregó que la propuesta tuvo una gran acogida entre los estados miembros, logrando rápidamente el copatrocinio de todos los países de la Comunidad del Caribe y la gran mayoría de América Latina.

Tras recibir el documento, el Consejo General sometió la iniciativa a un “proceso de silencio”, en el cual los países que así lo consideren pertinente tienen 72 horas para oponerse a ella, plazo que terminará el próximo lunes 20 de abril a las 5 de la tarde.

Sin embargo, señaló que ya cuenta con el apoyo mayoritario de los miembros de la ONU, por lo que será cuestión de que pase el tiempo reglamentario para que sea aprobada.

Propuesta íntegra de México ante la ONU