Internacional

Trump sugiere aplazar elección presidencial de EU; clase política lo rechaza

Donald TrumpAlex Wong / AFP

El presidente de EU no tiene la facultad de aplazar la elección de noviembre, sin embargo, ha sugerido la posibilidad de un fraude.

México.- El presidente Donald Trump sugirió aplazar la elección de noviembre en Estados Unidos, la cual fue rechazada de manera unánime por la clase política, incluso el Partido Republicano.

De acuerdo con el magnate, los mecanismos para votar por correo que se implementarían durante la epidemia de coronavirus, podría dar lugar a un fraude el próximo 3 de noviembre, donde el republicano se enfrentará a su contrincante demócrata Joe Biden.

With Universal Mail-In Voting (not Absentee Voting, which is good), 2020 will be the most INACCURATE & FRAUDULENT Election in history. It will be a great embarrassment to the USA. Delay the Election until people can properly, securely and safely vote???

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 30, 2020

La sugerencia la hizo Trump mediante Twitter, afirmando que el “voto universal por correo” provocaría la “elección más imprecisa y fraudulenta” de la historia de los Estados Unidos.

La agencia AFP indica que el presidente de EU se encuentra rezagado en las encuestas y su publicación apareció en redes luego de que se confirmara la entrada de la economía del país en recesión, por una contracción histórica del 32.9 por ciento durante el segundo trimestre.

Donald Trump sugiere fraude electoral en EU

Estados Unidos nunca ha retrasado una elección presidencial, ni si quiera durante la Guerra de Secesión -1861-1865- por lo cual se ve poco probable que se posponga durante la epidemia de Covid-19.

Además, la Constitución del país indica que sólo el Congreso estadounidense puede cambiar la fecha de las elecciones y resalta que sean los demócratas, quienes son la oposición, los que controlan la Cámara Baja.

Aunque la propuesta tampoco fue aceptada entre los republicanos, quienes reiteran que las elecciones presidenciales se llevarán a cabo en noviembre, por lo cual las críticas se han enfocado en sugerir que el presidente recurre a la excusa de fraude masivo para desviar la atención de las encuestas desfavorables.

Las sospechas sobre sus intenciones se acrecientan entre los demócratas, mientras las encuestas lo perfilan como perdedor de estados clave para conseguir la reelección que tanto añora.