Internacional

Líderes internacionales se pronunciaron por el asesinato de Berta Cáceres

Berta Cáceres@AgenciaTelam

“Nuestra Solidaridad con el Pueblo de Honduras en este momento de dolor por el asesinato de la  Compañera Berta Cáceres”.

Varios líderes internacionales lamentaron este jueves el asesinato de la dirigente e indígena hondureña Berta Cáceres.

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández fue por supuesto uno de ellos. El mandatario manifestó que el asesinato de la dirigente indígena constituye “un crimen contra Honduras” y prometió realizar las investigaciones necesarias para dar con los responsables.

La muerte de Berta Cáceres es un ataque a Honduras, debe ser investigado y poner a la orden de la justicia a los responsables. Eso exigimos.

— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) March 3, 2016

Condenamos y repudiamos muerte de Berta Cáceres, reconocida activista de DDs HHs. Este hecho nos enluta a todos los hondureños.

— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) March 3, 2016

Hernández agregó, “quiero agradecer la solidaridad nacional e internacional en este momento que hemos sido afectados por tan horrendo hecho (...) el dolor de la familia de Berta, de quienes la conocimos, es el dolor del pueblo hondureño”.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó en un mensaje de Twitter el “horrendo” crimen de Cáceres, al que calificó como “golpe a los derechos humanos del pueblo” y pidió “que se esclarezca ya”.

Asesinato LíderIndígena #Honduras Berta Cáceres es horrendo crimen y golpeDDHH del pueblo. Q se esclarezca crimen ya pic.twitter.com/UOCqLxStT0

— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) March 3, 2016

Asimismo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó la muerte de la dirigente indígena hondureña, asegurando que, "el pueblo de Bolivia ha conocido con hondo pesar la muerte de Berta, asesinada por ser indígena. 

El gobierno boliviano lamenta profundamente el hecho y presenta sus condolencias a la familia, a los hermanos indígenas y pueblo de Honduras”.

Finalmente, el mandatario venezolano Nicolás Maduro, tuiteó, “nuestra Solidaridad con el Pueblo de Honduras en este momento de dolor por el asesinato de la Compañera Berta Cáceres”.

Nuestra Solidaridad con el Pueblo de Honduras en este momento de dolor por el asesinato de la Compañera BertaCáceres pic.twitter.com/WDdV1ZhNbd

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 3, 2016

Berta Cáceres seguirá señalando el Camino de los Pueblos..."Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos".. pic.twitter.com/74YIx9PCGx

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 3, 2016

Con información de Notimex