Kabul, Pakistán.- Estados Unidos cesó la subvención de 20 millones de dólares a un proyecto para desarrollar una versión local del programa infantil televisivo "Plaza Sésamo", informó el martes la embajada de Estados Unidos en Pakistán.

 

La decisión se tomó luego que un diario pakistaní reportara acusaciones de corrupción en la compañía local de títeres que trabajaba en el proyecto.

 

La compañía acusada es el Taller de Teatro Rafi Peer, un grupo de la ciudad de Lahore que desarrolló el programa en conjunto con Sesame Workshop, creadora de la serie estadounidense.

 

El programa, que incluye a Elmo y a varios personajes paquistaníes nuevos, se transmitió por primera vez a finales del año pasado y se suponía que duraría por lo menos tres temporadas. Estados Unidos esperaba que ayudara a mejorar la educación en un país donde un tercio de los niños en edad de estudiar la primaria no van a la escuela. También buscaba aumentar la tolerancia en una época en que la influencia de los grupos radicales va en aumento.

 

La Agencia Federal para Desarrollo Internacional retiró los fondos al programa, dijo el vocero de la embajada estadounidense Robert Raines, quien rechazó entrar en detalles.

 

El diario Pakistan Today dijo que el motivo fue una irregularidad financiera "grave" en Rafi Peer, citando fuentes no identificadas vinculadas con el proyecto. Los integrantes de Rafi Peer supuestamente usaron el dinero aportado por Estados Unidos para pagar deudas y dar contratos jugosos a sus familiares, de acuerdo con las fuentes.

 

Faizaan Peerzada, el director general de Rafi Peer y uno de los varios familiares que la encabezan, negó la acusación de corrupción. Peer dijo que Estados Unidos cesó su participación tras aportar 10 millones de dólares debido a la falta de fondos.

 

"Rafi Peer está orgulloso de su asociación con el proyecto y de la calidad de la televisión educativa infantil creada en Pakistán como resultado", dijo el grupo en un comunicado enviado a The Associated Press.

 

Si las acusaciones por corrupción resultan ser ciertas sería una vergüenza para el multimillonario programa estadounidense de ayuda a Pakistán, que algunos analistas han criticado por su falta de enfoque y resultados.

 

Rafi Peer busca fuentes alternativas de financiamiento para seguir produciendo el programa, titulado "Sim Sim Hamara", o "Nuestro Sim Sim". La meta original era que llegara a 3 millones de niños, de los cuales un millón no van a la escuela.

 

Sesame Workshop expresó consternación por las acusaciones de corrupción contra Rafi Peer.

 

"Esperamos que los logros en 'Sim Sim Hamara' y los logros que hemos alcanzado en las vidas de los niños en Pakistán continúen", dijo el taller estadounidense en un comunicado.