Internacional

Primer ministro de Irlanda reactiva licencia médica para combatir al Covid-19

Leo VaradkarLeon Farrell / Reuters

Leo Varadkar trabajará una vez a la semana para combatir la pandemia de coronavirus

México.- El primer ministro de la República de Irlanda, Leo Varadkar, se sumará al servicio público de salud para combatir la epidemia del coronavirus, confirmó un vocero del gobierno.

Varadkar obtuvo su título de Médico de parte del Trinity College de Dublín en 2003 y ejerció la carrera durante siete años previo a su incursión en la política.

El mandatario “ofreció sus servicios al servicio de salud, una vez por semana, dentro de su ámbito de actividad”, agregó el portavoz irlandés, detallando que evaluará síntomas de posibles casos de coronavirus vía telefónica.

"Muchos familiares y amigos suyos trabajan en el sector sanitario. Él quería ayudar, aunque fuera de forma modesta”.

Hace unas semanas, el gobierno de Irlanda pidió a médicos en el retiro que se reincorporaran a su profesión para enfrentar la pandemia, un llamado bastante exitoso que fue atendido por aproximadamente 60 mil profesionales de la salud.

¿Quién es Leo Varadkar?

Leo Varadkar nació en enero de 1979, hijo de un inmigrante indio y de madre irlandesa; luego de practicar la medicina por algunos años, probó suerte en la política afiliado al partido democristiano Fine Gael, el tercero de mayor importancia en el país.

En 2007 fue electo diputado y cuatro años más tarde se incorporó al Poder Ejecutivo, primero como ministro de Transporte y Turismo, luego en el Ministerio de Salud y más adelante en el de Protección Social.

En enero de 2015 hizo pública su homosexualidad y dos años después fue electo primer ministro de Irlanda, todo un hito para un partidario de un partido conservador.

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, que cita cifras del Ministerio de Salud, Irlanda registró 158 muertes relacionadas con el Covid-19, así como 4 mil 994 casos de contagio desde que estalló la epidemia.