México.- Taiwán rompió el récord que mantenía de 8 meses sin casos de coronavirus (Covid-19) con el registro del primero, pese a uno de los esfuerzos más exitosos como país para contener su propagación.

El primer caso de Covid-19 de transmisión local reportado en Taiwán es el de una mujer de 30 años, confirmó el ministro de Salud, Chen Shih-chung, pese a que se han documentado casos entre viajeros que llegan desde el exterior, se trata del primer contagio comunitario desde el 12 de abril.

De acuerdo con el funcionario sanitario, la paciente estuvo en contacto reiterado con un piloto de Nueva Zelanda entre el 7 al 12 de diciembre, quien se contagió de coronavirus en los Estados Unidos antes de arribar a la isla, por lo cual se prevé imponerle una multa de hasta 201 mil pesos por no proporcionar información sobre sus contactos, indica el medio Stuff.

Taiwán ha identificado a 167 personas con las que la mujer entró en contacto antes de que fuera aislada debido a que es empleada de una filial de Quanta Computer, fabricante de dispositivos electrónicos que solicitó a los contactos se impongan una cuarentena domiciliaria.

La policía rastreó a la mujer con Covid-19 tras investigar a todas las personas con las que el piloto de Eva Airways entró en contacto antes de que diera positivo, además se identificaron dos casos adicionales en un vuelo de Estados Unidos a Taiwán el 15 de diciembre mientras trabajaban con el piloto contagiado.

Taiwán es uno de los países que mejor ha controlado el Covid-19

Taiwán es considerado el segundo mejor país a nivel mundial con el control de la pandemia de coronavirus al registrar un acumulado de sólo 770 casos y 7 muertes a través de la imposición de la prohibición de viajes a la isla desde que se registró el brote de la enfermedad infecciosa, la implementación de una estricta cuarentena y el seguimiento a los contactos.

Sin embargo, fuera de sus fronteras, la pandemia se ha agudizado dado que no tiene el control de la frontera internacional porque no puede impedir el acceso a las infecciones, por lo cual, el reciente caso atenta contra su estrategia global de contención frente al Covid-19.