México.- Autoridades de Chile informaron que detectaron el primer caso de la cepa del nuevo coronavirus originada en Reino Unido, que es hasta 70 por ciento más contagiosa.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, dijo que la cepa llegó a través de una mujer chilena que estuvo en Dubai y Londres, y llegó a la capital Santiago de un vuelo desde Madrid la mañana del 22 de diciembre. Posteriormente tomó un avión local hacia la comuna Temuco al sur del país.

Tras su llegada a Chile, la mujer se realizó una prueba PCR y el 23 de diciembre le informaron que había dado positivo con la nueva variante de Covid-19. La mujer fue hospitalizada, se encuentra en buen estado y es, hasta el momento, asintomática.

"Si bien sabemos hasta el momento que no es una variante más agresiva, sí tenemos información hasta el momento de que es una variante que tiene mayor contagiosidad"

Paula Daza

La Secretaría de Salud ya está rastreando a sus contactos, entre ellos las personas que iban en el mismo avión, para que les hagan una prueba y detectar la nueva cepa.

Chile cierra fronteras por cepa en Reino Unido

Luego de que en Reino Unido se detectó una nueva cepa de Covid-19 (no más mortal pero sí hasta 70 por ciento más contagiosa), Chile anunció que a partir del 31 de diciembre todas las personas que ingresen al país deberán confinarse 10 días.

Si la persona viajera se realiza una prueba PCR al séptimo día de haber llegado a Chile y sale negativa (y en consecuencia sin la nueva cepa), se le levanta la medida.

Chile cerró sus fronteras en marzo por la pandemia y noviembre volvió a abrirlas. El último día de diciembre de 2020 volverá a implementar medidas.

En las últimas dos semanas en Chile los casos del nuevo coronavirus han aumentado 28 por ciento. Hasta el momento se registran 603 mil 986 casos y 16 mil 488 personas muertas.

Con información de AFP, AP y Reuters