Internacional

ONU prevé reducción de la economía mundial en 3.2% por pandemia de Covid-19

Empleo en MéxicoCuartoscuro

La ONU estima que para 2020 habrá 34.3 millones de nuevos pobres sobre todo en países del continente africano debido a la pandemia.

México.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) prevé una reducción de 3.2 por ciento para la economía mundial debido a la pandemia de coronavirus.

Según la organización, la recuperación será “lenta y compleja” con algunos daños irreparables, ello luego de que llevase a cabo una revisión sobre las previsiones económicas.

La ONU prevé una caída fuerte para las economías más desarrollada con un desplome para la zona Euro de 5.8 por ciento; 5.4 por ciento para Reino Unido; 4.8 por ciento para Estados Unidos y 4.2 por ciento para Japón.

Se prevé reducción para México de 5.4 por ciento

América Latina será una de las regiones más afectadas con una contracción de 5.4 por ciento, así como caídas de 5.5 por ciento para América del Sur, así como 5.4 por ciento para México y Centroamérica.

El cálculo de la ONU es que a nivel mundial se pierdan 8 mil 500 millones de dólares en producción económica para los próximos dos años debido a la incidencia de la pandemia de Covid-19, reporta la agencia EFE.

Sin embargo, el impacto podría ser mayor debido a que los cálculos sólo se basan en la estimación de las medidas de confinamiento y cierre de la economía no más allá de la mitad de 2020 para propiciar un rebote de la actividad durante el tercer trimestre.

ONU estima 34.3 millones de pobres más en 2020

Además, en el peor de los escenarios el confinamiento podría prolongarse en las economías más desarrolladas bajo el aliento de una segunda oleada de infecciones, por lo que la ONU estima una contracción de 4.9 por ciento para 2020 y un 0.5 adicional para 2021.

Otro temor de la organización es la posibilidad de que se incremente el desempleo permanente debido al colapso de negocios o por las limitaciones sanitarias para contener la pandemia, así como la caída del consumo privado.

A nivel mundial, la ONU estima que 34.3 millones de personas entrarán al umbral de la pobreza durante 2020 y más de la mitad habitarán en países del continente africano. Asimismo, la crisis también impacta a trabajadores poco cualificados y de bajos ingresos con lo que se incrementará la desigualdad entre países.